[LVM] Día 87 al 89 – Dong Hoi

Al final de nuestro último día en Hanói tomamos un tren nocturno. Este partía a las 7pm y nos llevaría a través de la noche, para despertar temprano en la mañana a las puertas de Dong Hoi.

Para ser sincero, no le tenía mucha fé a este viaje en tren. Se me ocurría que sería terriblemente incómodo y caótico, como la mayoría de las cosas en esta parte del mundo. Sin embrago, el resultado fue mejor de lo que esperaba. No dormí plácidamente, pero pude conciliar el sueño durante casi toda la noche.

Una vez en Dong Hoi, estábamos listos para el turisteo. Nuestra estadía sería corta y nuestro objetivo era visitar las cuevas que estaban en el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang y si podíamos los túneles de la Zona Desmilitarizada (DMZ). Para nuestra suerte, en cuanto pusimos pie en el hostal (tipo 7:50am) nos preguntaron si nos interesaba unirnos a una visita a las cuevas y antes de que pudiéramos entender lo que estaba pasando nos habían subido a un taxi e íbamos en ruta a interceptar una van con turistas que ya iba camino a las cuevas.

Turismo extremo.

Las cuevas quedaban 50 Km al norte de la ciudad y la lluvia arreciaba mientras literalmente nos internábamos en la selva. Nos dirigíamos a visitar la Cueva Thien Duong, conocida como Cueva Paraíso, y la Cueva Phong Nha, dos de las más de 300 cuevas existentes en el parque. Según pudimos aprender, las montañas de Vietnam están formadas en gran parte por granito y albergan un enorme número de cuevas, grandes y pequeñas, con ríos y secas, y la mayoría de estas son de interés científico.

La Cueva Phong Nha tiene 7 Km de largo y es accesible sólo através del río Son. Los turistas solo pueden visitar los primeros 1500 mts debido al inherente peligro que significa adentrarse en una cueva. Entre otras cosas, está cueva es notable por su impresionante paisaje interior, plagado de estalagmitas, estalactitas, y minerales de distintos colores. Esta además fue utilizada por las fuerzas de Vietnam del Norte como refugio contra los bombardeos durante La Guerra de Vietnam.

La Cueva Thien Duong, por otro lado, tiene 31 Km de largo, aunque solo 1 Km puede ser visitado. Es la segunda cueva más ancha del planeta, con 125 mts en su parte más amplia y 72 mts de altura. Esta fue descubierta sólo en 2005 y sorprendentemente se estima que existen muchas otras por descubrir, las que han permanecido escondidas gracias a la frondosa selva circundante.

In-cre-í-ble.

Los túneles de la Zona Desmilitarizada (DMZ) es una extensa red de túneles ubicados en la franja de terreno que separaba Vietnam del Sur y Vietnam del Norte (los buenos y los malos, respectivamente según EEUU). Estos fueron construídos y habitados por la gente que vivía en la DMZ como refugio y hogar ante los frecuentes bombardeos de EEUU. Por diversos motivos no pudimos visitarlos, pero los menciono acá de todos modos porque su historia me parece súper interesante. Además, si el excelentísimo alguna vez pasa por Vietnam tal vez se interese en visitarlos.

Sobre la ciudad, Dong Hoi me sorprendió por los pocos turistas occidentales con los que nos topamos y la abrumadora cantidad de turistas locales que había. Completamente opuesto a lo que habíamos visto hasta ahora. Aparentemente Dong Hoi es un destino mucho más popular entre los vietnamitas que entre los extranjeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuchara Austral © - Todos los derechos reservados

Subir ↑