[LVM] Recuento final

No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, reza el dicho.

Finalmente he tenido la oportunidad de honrar la frase popular y escribir un largamente adeudado final para nuestro periplo alrededor del globo.

Fue una aventura increíble y en retrospectiva, una de las mejores decisiones de nuestras vidas. Qué podría escribir acá que probablemente ya no haya expuesto en este espacio? Probablemente nada.

Y sin embargo, aún así me parece necesario terminar el ciclo con un necesario resumen, de lo que fue esta experiencia. Tal vez este resulte de ayuda al amable lector para apreciar en una dimensión diferente toda esta empresa, y muy probablemente nos ayude a nosotros mismos a digerir y apreciar la aventura que terminó hace un par de meses atrás.

En números, esta historia se podría resumir en

• 171 días, partiendo el 1 de Mayo del 2018 a las 12.04 PM y volviendo a pisar suelo chileno el 19 de Octubre del 2018 a las 8.30 AM.
  • 3 continentes (América, Asia y Europa).
  • 24 países (Panamá, República Dominicana, USA, Japón, China, Indonesia, Malasia, Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam, Rusia, Turquía, Hungría, Austria, República Checa, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, España, Italia, Inglaterra, Islandia).
  • 51 ciudades/pueblos (Ciudad de Panamá, Santo Domingo, Las Terrenas, Punta Cana, Miami, Tokio, Kioto, Beijing, Hong Kong, Ubud, Gili Meno, Kuta, Kuala Lumpur, Ao Nang, Koh PhiPhi, Patong, Koh Samui, Koh Tao, Bangkok, Siam Reap, Ayuttaya, Chiang Mai, Pai, Luang Prabang, Hanoi, Dong Hoi, Hue, Hoi An, Moscú, San Petersburgo, Estambul, Budapest, Viena, Praga, Berlin, Amsterdam, Brujas, París, Bilbao, Madrid, Barcelona, Nápoles, Roma, Florencia, Pisa, Cinque Terre, La Spezia, Milán, Venecia, Londres, Reykjavik).
  • 64.775 kilómetros (aproximadamente).
  • 17 vuelos (Santiago – Ciudad de Panamá, Ciudad de Panamá – Santo Domingo,
    Santo Domingo – Miami, Miami – Tokio, Kioto – Beijing, Beijing – Hong Kong, Hong Kong – Bali, Bali – Kuala Lumpur, Kuala Lumpur – Ao Nang, Chiang Mai – Luang Prabang, Luang Prabang – Hanoi, Hoi An – Moscú, San Petersburgo – Estabul, Estambul – Hungría, Venecia – Londres, Londres – Reykjavik, Reykjavik – Santiago).
  • 11 viajes en tren (Hanoi – Dong Hoi, Dong Hoi – Hue, Moscú – San Petersburgo, Budapest – Viena, Viena – Praga, Praga – Berlín, Berlín – Amsterdam, Bilbao – Madrid, Napolés – Roma, La Spezia – Milán, Milán – Venecia).
  • 7 viajes en bus (Tokio – Kioto, Amsterdam – Brujas, Brujas – París, París – Bilbao, Madrid – Barcelona, Roma – Florencia, Florencia – La Spezia).
  • 5 viajes en ferry (Ao Nang – Koh PhiPhi, Koh PhiPhi – Patong, Patong – Koh Samui, Koh Samui – Koh Tao, Koh Tao – Bangkok)
  • Incontables viajes en van, taxi y tuk-tuk.

En una imagen, la podría resumir en

trip_map

Y en palabras, sólo podría decir que fue algo increíble, nutritivo en muchas dimensiones y sin duda una experiencia que nos va a acompañar por siempre.

Contrario a lo que uno pueda imaginar, no fue fácil. Uno dice “vacaciones” y todos se imaginan ir a relajarse, pero cuando las vacaciones se extienden por tanto tiempo la cosa cambia, ya no son vacaciones sino que te volviste nómade por un tiempo. Estuvimos bien, estuvimos mal, nos reímos, discutimos, lo pasamos bien, nos enfermamos, comimos rico, pasamos hambre, caminamos hasta que nos salieron ampollas, nos bañamos en playas de película, pasamos frío, sufrimos con el calor, nos relajamos, nos estresamos, nos mojó la lluvia, nos secó el sol, sufrimos accidentes, encontramos lugares increíbles, conocimos gente, pasamos sueño, vivimos como reyes y dormimos en pocilgas.

Con todo, valió la pena y no lo cambiaría por nada en el mundo.

Antes de terminar creo que es imperioso de mi parte darle gracias a Viviana por poner el esta loca idea en la mesa una y otra vez por años, hasta que resultó. Sin ella probablemente yo nunca habría hecho nada de esto.

Y ahora si, para cerrar creo que la única forma adecuada de darle fin a esta aventura es citando a Violeta Parra y dar gracias a la vida, que me ha dado tanto.