[LVM] Día 66 y 67 – Parque Arqueológico Angkor

El Parque Arqueológico Angkor es por lejos la principal atracción de Camboya. En 1992 fue nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y Angkor Wat, una de las ruinas dentro del parque, está considerada entre las 7 maravillas del mundo antiguo.

El parque en sí son cerca de 400 km cuadrados que contienen numerosas ruinas de templos, construcciones y distintas capitales de la civilización Khmer (se lee que-mer o je-mer), construidos entre los siglos 9 y 15.

Cuando decidimos visitar Angkor empecé a leer sobre el parque y me sorprendió de sobremanera descubrir que nunca había escuchado sobre la civilización Khmer. Sobre esto, cabe destacar que esta no fue una civilización pequeña que pasó sin pena ni gloria y por eso nadie habla de ellos, por el contrario. Se estima que durante su apogeo, entre los siglos 11 y 13, Angkor era el centro urbano no-industrial más poblado del planeta.

Háganse esa.

Además a eso hay que sumarle que como civilización fueron capaces de construir templos tan imponentes y majestuosos que hoy son considerados entre las maravillas del mundo.

Por qué nunca los estudiamos en el colegio? Qué pasó que nunca había leído sobre ellos? Por qué no son más populares en la actualidad, como los egipcios o algo así?

Tantas preguntas.

Esta era la oportunidad de responder algunas de éstas con una visita en terreno.

Loa Khmer son los predecesores de lo que hoy es Camboya. Como Imperio Khmer existieron entre los siglos 9 y 15, ocupando lo que hoy es Camboya, Laos, parte de Vietnam y Birmania, y buena parte de Tailandia. La civilización Khmer era guerrera y en general había pudo imponerse a las demás civilizaciones de la región, a pesar de tener una relación conflictiva con estas. No obstante, la sociedad era muy inestable, los conflictos internos eran constantes y era recurrente que aparecieran líderes de grupos internos y que reclamaban un supuesto derecho sobre el trono.

Hasta donde pude averiguar no existe un consenso sobre el motivo que llevo a los Khmer a sucumbir, pero en general que estima que fue una mezcla de factores, los que incluyen la inestabilidad social, la gran población que habían alcanzado y una crisis de recursos naturales. Esto habría producido un declive en la sociedad por varios siglos, dando pie a la aparición y fortalecimiento de otras civilizaciones (como el Reino de Siam, actualmente Reino de Tailandia), y por último el fin de los Khmer.

Durante sus años de gloria, los Khmer levantaron imponentes templos y crearon gigantescas ciudades. Entre todos destaca Angkor Wat (Templo Capital). Esta fue construida como un templo a Vishnu y al mismo tiempo como una ciudad y capital del Imperio Khmer. Angkor Wat destaca nada más y nada menos que por ser el templo más grande jamás erigido en el planeta.

Chúpate esa mandarina.

También está Angkor Thom (Gran Ciudad), una ciudad construida contigua a Angkor Wat como nueva capital, luego de que Angkor Wat fuera saqueada y tomada por los Cham, para luego ser recuperada por los Khmer. Y así podría hablar de muchas otras construcciones y templos (Bayon, Ta Prohm, Ta Som, Pre Rup, etc.), cada una más imponente y compleja que la anterior, todas con una historia sangrienta de invasiones, reyes depuestos a la fuerza por sus propios herederos y conflictos sociales.

Visitar Angkor es una actividad de alto impacto que requiere varios litros de agua. Nosotros estuvimos 2 días completos recorriendo ruinas, todas gigantescas, subiendo incontables pisos para llegar a la cima de algunas y caminando respetables distancias para cruzar otras. Todo bajo el severo sol y la agobiante humedad de Camboya. Hay gente que está solo un día, otros una semana, la verdad es que Angkor tiene la suficiente profundidad como para aceptar todo tipo de turistas.

Sobre los templos, creo que el que más me gustó fue Bayon, un templo budista adornado con muchos detalles, pero principalmente con caras sonrientes esculpidas en paredes y torres.

Sigan nuestras aventuras en Instagram!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuchara Austral © - Todos los derechos reservados

Subir ↑