[LVM] Día 39 – Goa Gajah, Tirta Empul y Tegallalang

En los primeros dos días habíamos visto prácticamente todo lo que había que ver en Ubud. Era momento de pasar a la segunda fase de nuestro plan maestro para conquistar el mun…emm, conocer Bali.

La segunda fase del plan era ir por el día a otras partes, aprovechando que Bali es una isla grande, pero no tan grande. El problema es que había que moverse por la isla y como les conté antes, en Bali no hay transporte público [música dramática de fondo].

Una opción era tomar taxi para todos lados, pero eso sonaba peligrosamente burgués y caro. Otra opción era conseguir algún medio de transporte, ojalá económico.

Eso sonaba mejor.

Explorando esto último, la opción más barata era un burro, sólo se necesitaba agua y pasto, ambos abundantes en Bali. La otra opción era usar la tecnología y arrendar un auto o moto, más caro que un burro, pero más rápido, menos llamativo y sin el problema de la caca.

Luego de profundas cavilaciones evaluando los pro y contras, nos decidimos por una motoneta: económica, rápida y aunque es menos ecológica que un burro, es más fácil de estacionar.

Se armó.

El viernes en la mañana figurábamos poniéndonos casco para empezar a recorrer.

Antes que nada, es fundamental aclarar que los dos teníamos cero experiencia andando en moto. Yo era el conductor designado para esta excursión y lo más cercano que había estado de una moto en movimiento fue de una que casi me atropella. Por su parte, Viviana una vez había soñado que andaba en moto. Consecuentemente, los primeros minutos de travesía fueron una mezcla de susto, emoción, estrés, alegría y confusión.

Nuestro primer destino fue Goa Gajah, un templo que quedaba a unos 10 minutos de nuestro hostal, pero que a nosotros nos tomó elegantes 20 minutos de “aventura” en motoneta. En mi defensa como conductor, debo decir que el tráfico en Bali es caótico, hay cientos de motonetas que se mueven con rapidez y audacia por todos lados (no sólo por la calle) y que mi prioridad por sobre todo era llegar sanos, sin que eso significara que necesariamente llegaramos rápido.

Repentinamente transitar a 20 Km/h resultaba más atractivo de lo que esperaba.

Como iba diciendo, Goa Gajah es un templo también conocido como La Cueva del Elefante, esto debido a los tallados en la roca que rodea la entrada de una cueva presente en el templo. Dentro de esta cueva hay 2 figuras que son para rezar y hacer ofrendas. Hasta donde pudimos enterarnos, este templo es un lugar de meditación de relativa importancia para los sacerdotes de otros templos locales.

Siguiendo con nuestra travesía motoquera, partimos camino a Tirta Empul, un templo hindú de agua. Este es uno de los templos más famosos de la isla y tiene unas vertientes de agua sagrada en el cual era posible bañarse para realizar el rito de purificación. Tiempo después, me enteré que en los últimos años el agua de las vertientes se había visto contaminada por la ciudad y aparentemente el agua sagrada ya no era tan purificadora.

Tirta Empul estaba a unos 15 kilómetros de nuestro hostal, equivalentes a 30 minutos de motoneta. Me quiero detener acá para hacer notar que para ese momento habíamos descubierto que las motonetas no eran tan cómodas como aparentaban y que cuando no tienes práctica, 30 minutos sentado en una resultaban alarmantemente dolorosos para la espalda.

Así que ahí llegamos adoloridos, como sinos hubiera pasado un caballo por encima.

Por último, para cerrar el día pasamos por Tegallalang, donde están las terrazas de cultivo de arroz más famosas de Bali y probablemente la postal más popular del lugar. Acá me quiero detener un segundo para hacer notar que si bien el lugar es bonito, diría que es una trampa para turistas, donde tienes que pagar hasta por respirar al lado de los campos de arroz. Con una moto y un poco de audacia puedes ver campos de arroz igual de bonitos, menos atestados de turistas y gratis en las partes más alejadas de la isla.

Aún así, fue una buena forma de cerrar el día.

Un comentario sobre “[LVM] Día 39 – Goa Gajah, Tirta Empul y Tegallalang

Agrega el tuyo

  1. Me tinca que Bali es mi lugar!! Lo anotaré.
    Mientras practicaré la moto.. me voy a ir a meter a estación central para practicar el caos.
    Un abrazo para los dos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuchara Austral © - Todos los derechos reservados

Subir ↑