[LVM] Día 2 – El Canal de Panamá

Hoy fuimos a conocer el Canal de Panamá. Eran las 8.40 am y estábamos saliendo temprano del hostal, camino a las esclusas de Miraflores.

[Momento cultural] El Canal de Panamá no es un canal per se, sino una serie de canales artificiales que conectan el Océano Pacífico con el Lago Miraflores, el Lago Gatún y finalmente el Océano Atlántico, permitiendo el paso de barcos de un océano al otro.

Simple, no?

Para nada. Esto que suena tan simple tiene un problema: por las mareas y otros factores, los océanos Pacífico y Atlántico pueden tener una diferencia en nivel de hasta 6 metros (créanlo o no).

Entonces, cómo se hace para pasar un barco de un océano a otro que está 3 pisos más arriba?

Cada tramo de canal artificial está formado por varias piscinas que se van llenando y vaciando para subir y bajar los barcos, según vayan para un lado o el otro. Las puertas que separan esas piscinas se llaman esclusas.

[Fin del momento cultural]

Nosotros fuimos a ver las esclusas que estaban cerca del lago Miraflores. En una palabra: “curioso”. Estar ahí fue como estar en presencia de una máquina proveniente de una civilización desconocida, que operaba gracias a algún tipo de magia. Más que impresionarme me causó demasiada curiosidad.

Tantas preguntas.

Por suerte, y como llegamos temprano, pudimos ver todo el asunto en operación. Vimos como 2 cruceros iniciaban su paso de Pacífico a Atlántico cruzando las esclusas de Miraflores.

En general los barcos cruzan en 2 turnos: i) mañana, de 9am a 11am, donde van de Pacífico a Atlántico; y ii) tarde, donde van de Atlántico a Pacífico.

Después del canal partimos camino al aeropuerto para tomar el vuelo hacia República Dominicana. Dada nuestra experiencia en combi, esta vez queríamos usar un medio de transporte un poco más ortodoxo, así que decidimos ir en micro.

Contra toda expectativa, el Transantiago panameño funcionó bastante bien. Tomamos un bus desde Miraflores hasta Albrook y uno desde Albrook hasta el aeropuerto.

Fácil y rápido.

Un par de cosas interesantes de los buses panameños: i) la gente no evade el pasaje; ii) los buses tienen aire acondicionado; iii) el aire acondicionado de los buses solo funciona en nivel congelador; iv) Panamá es casa de la liebre turbo.

PS: gracias al viaje en bus descubrimos que Panamá va al mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuchara Austral © - Todos los derechos reservados

Subir ↑